viernes, 5 de diciembre de 2008

ARAUCARIA-PEHUÉN


Nombre Científico: Araucaria araucana

La Araucaria o Pehuén (Araucaria araucana), también llamada piñonero, pino araucaria o pino de brazos es un árbol nativo de Chile y Argentina, que hoy en día se encuentra distribuido en zonas muy restringidas de la Cordillera de los Andes y en una pequeña población de la Cordillera de la Costa chilena. Hoy en día esta especie está distribuida en la cordillera de los Andes principalmente en grandes extensiones del Parque Nacional Lanín en Neuquén (Argentina), entre 37º S y 40º S, y también en la Cordillera de la Costa (Chile), donde se la encuentra sólo en la Cordillera de Nahuelbuta (VIII Región).Crece únicamente a más de 800 metros sobre el nivel del mar, y de manera óptima en la cota de los 1.000 msnm.
Se la encuentra en terrenos rocosos y arenosos con buen drenaje (por lo común de origen volcánico), en alturas donde la nieve permanece sobre el suelo durante largas temporadas y generalmente en lugares de bajas temperaturas.Se halla asociada a bosques mixtos de lenga, ñirre y coigüe, pero en general tiene tendencia a formar bosques puros.Debido a su lento crecimiento se han observado araucarias que han alcanzado hasta 1.000 años de edad.
Es un árbol perenne, de hasta 50 metros de altura, con tronco recto, cilíndrico, a veces muy grueso (3 o más metros). Sus hojas son de extrema dureza y están provistas de un mucrón (espina) en la punta, de color verde oscuro. Existen plantas masculinas y femeninas, con diferencias morfológicas en las placas que forman la corteza y en las flores, siendo mucho más vistosas las femeninas.La madera de araucaria es compacta, liviana, fácil de trabajar y de un color blanco amarillento; por eso es utilizada para labores de construcción y carpintería.Antiguamente los troncos rectos y cilíndricos se empleaban en la fabricación de mástiles para embarcaciones. Las semillas, llamadas piñones, son comestibles y tienen alto valor nutricional

No hay comentarios: